El faro del Castillo de Sancti Petri

El faro de Sancti Petri está situado en la isla de Sancti Petri, entre el término municipal de San Fernando y el de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Desde 1610 existía en la isla una torre almenara, que protegía la entrada a la Isla de San Fernando, posteriormente se convirtió en fortaleza en el siglo XVIII como parte del sistema defensivo del puerto de Cádiz.


En 1918 la torre se adaptó a faro conforme a un proyecto de Francisco García de Sola para instalar una luz permanente de gas acetileno que se situaba a 15 metros sobre los cimientos y con un alcance de 12 millas.

En 1930 se complementa con señales de enfilación que además de balizar la isla sirven recalada al canal, y en 1952 se colocó una nueva linterna.


En la actualidad conforme a los criterios de la Comisión Nacional de Faros no tiene categoría de faro, sino de baliza.


En la terraza del faro existe un vértice Geodésico del Instituto Geográfico Nacional.
Un vértice geodésico es una señal permanente, desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas, en este caso está materializado por el eje geométrico de la cúpula acristalada que protege el equipo óptico del faro y al no poder estacionar en el centro se ha puesto en la terraza un clavo excéntrico. Cada vértice forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario